«Gribouille», un wiki con SPIP

Retomando la construcción de un wiki

Una evolución del formato wiki para SPIP, en lugar de Spikini, con la que funciona la sección “Cuaderno” del Spip-Contrib

Un poco de historia

El trabajo para un wiki asociado a SPIP comenzó a finales del año 2003 con Spikini, una adaptación de Wikini, cuyos objetivos consistían en poner conjuntamente con un sitio SPIP la conexión a la base de datos, las normas tipográficas, y la autenticación de los visitantes (sin tener en cuenta la “forma Wiki”).

Spikini nos ha sido útil hasta hoy, en particular asociado a Spip-Contrib. Sin embargo bajo esta forma seguía siendo un elemento distinto del sitio SPIP (tablas diferentes en la base de datos ), y la experiencia demostró los límites de esta situación: por ejemplo la dificultad de administrar un doble apoyo editorial (artículo wiki o artículo SPIP) sobre un mismo tema (por no decir la confusión generada por esta situación), sin contar distintos problemas vinculados al código (la autenticación no tenía éxito, dificultad de mantenimiento, etc...).

El diagnóstico lo teníamos, pero la solución no (véase el ToDo de Spikini).

Con la llegada de la version 1.9.2 de SPIP y del plugin «Crayons», se permite la edición directa de los textos (en particular de un artículo) desde el sitio público sin pasar por el espacio privado. Esta es una de las funciones características de un wiki.

De esto se deriva naturalmente la idea de completar el sistema para obtener un formato de edición wiki directamente a partir de un artículo SPIP, con las ventajas evidente que eso tiene.

Un complemento necesario era poder recuperar las páginas wiki ya creada con Spikini.

Gribouille para el Cuaderno de SPIP-Contrib

Tanto para este tema como para muchos otro relacionados con SPIP: no son las ideas que faltan, sino el tiempo y la disponibilidad de las personas competentes. Por eso, antes de meditar demasiado tiempo la cosa a riesgo de retrasar (aún) la ejecución en un futuro dudoso, la opción elegida fue volver a arrancar la obra wiki “en caliente” sobre Spip-Contrib:

-  Mover todos los textos antiguamente bajo Spikini all sector «Cuaderno SPIP» (operación con las manos en caliente sobre el código, almas sensibles abstenerse)
-  instauración de «Gribouille» un esqueleto que sustituye a Spikini, aún inspirado en éste por el momento.
-  distintos ajustes y pequeñeces para garantizar la continuidad de los urls

Se trata entonces de una pared de muchos ladrillos: Gribouille es el esqueleto para la presentación de los datos, “los lápices” para la edición, los trabajitos en inc/autoriser (una novedad de 1.9.2) para los derechos, y tambien en los bucles de todo el sitio para excluir globalmente el sector wiki, sin contar la adición de las funciones “Añadir una página” y “Usted es... fulano o IP”, etc...

Es posible que el esqueleto Gribouille pueda funcionar sin los lápices (aunque eso le quite casi todo el interés). La ventaja de este enfoque es permitir a largo plazo wikificar otros esqueletos.

El autor es Fil

Más explicaciones, y el seguimientos de los bugs, en la página Gribouille

updated on 2 October 2019

Discussion

Aucune discussion

Comment on this article

Who are you?
  • [Log in]

To show your avatar with your message, register it first on gravatar.com (free et painless) and don’t forget to indicate your Email addresse here.

Enter your comment here

This form accepts SPIP shortcuts {{bold}} {italic} -*list [text->url] <quote> <code> and HTML code <q> <del> <ins>. To create paragraphs, just leave empty lines.

Add a document

Follow the comments: RSS 2.0 | Atom